top of page

ACTIVIDADES PARA LA FAMILIA

Conectando como familia

La infancia es el tiempo de jugar, el juego viene a ser “el trabajo de los niños” mientras los adultos nos ocupamos de lo vinculado a la supervivencia. No obstante, el momento de juego puede ser una excelente oportunidad para que la familia comparta un espacio de intercambio. Los juegos no son sólo para divertirse; son indispensables para construir el pensamiento, desarrollar la autonomía y la socialización. Permiten conectar con emociones positivas, descargar frustraciones, fortalecer la autoestima, descubrir capacidades, estimular la creatividad, desarrollar habilidades sociales, aprender a resolver problemas, a esperar, mejorar la comunicación, entre muchas cosas.

​

En este tiempo que vivimos de incertidumbre, ansiedad y cambios en todas las áreas de nuestra vida, los niños y niñas necesitan espacios que los ayuden a tranquilizarse, a disfrutar de actividades placenteras, compartir con sus hermanos, padres, madres o cuidadores. Es fundamental poder dedicar tiempo a jugar con ellos, proponer, escuchar sus ideas y practicar juntos otras formas de “adaptarnos a la realidad”.

 

En este caso proponemos algunas actividades para hacer con ellos en casa, no con el objetivo de “ocupar el tiempo con algo”, sino hacer un uso del tiempo libre que favorezca la estimulación de habilidades o capacidades fundamentales que nuestros hijos necesitan.  Las propuestas son adaptables según las edades de los niños, los recursos y los espacios físicos disponibles. Es de vital importancia que como madre, padre o cuidador, nos tomemos el tiempo de elegir las actividades que mejor se adapten a su contexto familiar, modificarlas (o encontrar variables en caso de que fuera necesario), para alcanzar el propósito seleccionado.
 

Aprendiendo de los niños

"Hoy, en plena cuarentena, teníamos la videollamada semanal agendada con mi amiga Belén (casi tres años). Pensaba en qué haríamos durante la videollamada con las posibilidades que nos brinda la tecnología. Un rato antes, la mamá me manda un mensaje y me dice que Belén había dicho que quería jugar conmigo a la peluquería. A la peluquería??? Lo primero que se me vino a la cabeza es las veces que hemos jugado a la peluquería en persona y eso implica que usamos peines, moños, vinchas y sobre todo las manos para hacer un lindo peinado. Cómo sería ahora?? No me entraba en la cabeza cómo íbamos a hacer, pero tampoco podía decir que era imposible porque ella tenía la propuesta, no yo… la idea era suya y seguramente ella tenía en mente algún plan. Cuando empezó la llamada me dice: “bueno, vamos a jugar a la peluquería. Acá está el peine. Vos tenés tu peine?”. Justo, de casualidad, tenía el peine al lado mío. Le digo: “sí, claro!”. “Bueno, empezamos peinándonos así…” Me mostraba cómo se peinaba y relojeaba con sus ojos a ver si yo lo hacía y cómo lo hacía, lo cual le permitía ir haciendo aclaraciones: “el flequillo hacemos así…”. Una vez que nos habíamos peinado, me mostró el moño que se iba a poner. Se fue corriendo a buscar a la mamá y le pidió que le ponga el moño. Me di cuenta que necesitaba rápidamente un moño! Así que fui a buscar algo que era lo más parecido que tenía. Cuando regresamos a la pantalla, las dos teníamos nuestros moños puestos. Luego continuamos con una vincha y finalmente unos lentes que nos hicieron quedar re facheras!! Estaba totalmente sorprendida! Claro que se podía jugar a la peluquería en cuarentena y a la distancia. Claro que se podía. La que no había podido imaginarlo era yo, pero se podía!

Mi amiga Belén me hizo pensar en la flexibilidad que tienen los niños… cuánto más cuando son estimulados y alentados desde sus casas a CREAR. Además, ni hablar, manejan la tecnología de maneras sorprendentes… pero esta flexibilidad de hacer algo nuevo de una situación rara, me hace pensar que tenemos una capacidad que se puede fortalecer… Esa que nos permite encontrar alternativas y buscarle la vuelta a los momentos complicados. Qué buena oportunidad esta cuarentena (y todas las situaciones “raras”) para ejercitar la flexibilidad, la imaginación y la creatividad! Y cuánto seguiremos aprendiendo de los niños!!"

bottom of page